La Crónica - VI Mostra de Cervesa Artesana de Mediona


Llegó el gran día, y las expectativas depositadas en la Mostra fueron colmadas. Los 32 expositores (Ales Agullons, Almogàver, Ausesken, Bleder, Bevirra, Birra08, BrewDog, Cotoya, Domus, Dougall's, Edbeer, Ester i Marc, Font del Diable, Glops, Guineu, Holzbräu, HumalaBeer, l'Anjub, La Cibeles, Les Clandestines, Maquis, Marina, Moon, Moska, Popaire, Reptilian, Reservona, Revelation Cat, Segarreta, Steve's Beer, Veer y Zulogaarden) estuvieron a la altura del evento, y hasta el tiempo respetó una jornada memorable de nuevas sensaciones cerveceras, buen rollo y coleccionismo.


Salí temprano de casa, pues quería estar a las 10 en punto en Mediona. Pasé por casa de un buen colega (y buen cervecero) y pusimos la directa dirección al Alt Penedès. Pudimos aparcar bien, por supuesto; si bien no fuimos los primeros en llegar ni de lejos. Mientras íbamos andando, contemplando la tranquilidad de Mediona y sus alrededores, el cuerpo empezaba a pedirnos cerveza, y más viendo el montón de furgonetas que, como  migas de pan en un cuento infantil, nos indicaban el camino para llegar al lado del Poliesportiu Antoni Ramallets.

Llegados allí, la satisfacción de ver tanto movimiento de cervezas y cerveceros a las 10 de la mañana me provocó una sonrisa de placer. Hicimos un recorrido rápido por delante de todos los stands para situarnos, empezar a establecer alguna prioridad y poner la X en la lista mental al lado del nombre de cada expositor. Vimos, además, que buena comida no faltaría, con una selección de comida autóctona de primera, con carne de potro y el fantástico jamón a la cerveza de Montse, de Masía Agullons.

Luego, entré en el pabellón para ver si estaban ya algunos compañeros coleccionistas, a quienes tuve el placer de saludar ya de buena mañana y desearles un buen día de cerveza e intercambios.

Entonces, llegó el momento de empezar lo que terminaría a media tarde (forzosamente por tener que conducir de vuelta). Si bien había poca cerveza disponible por estarse enfriando aún, pensé que saludaría a Carlos Rodríguez (Agullons) y, a parte de intercambiar alguna primera impresión sobre la Mostra, pedirle a ver qué tenía para empezar. Sólo me pudo ofrecer Pura Pale de una barrica que había contenido lambic (y fresas), pues le faltaba purgar los tiradores. Fue un muy buen comienzo, pues la poca carbonatación y la suavidad propia de la Pura Pale, que quedó impregnada de unas notas frutales frescas y fantásticas, hicieron que entrara fácilmente.

Mientras disfrutaba de mi primera cerveza, iban llegando más y más personas. Pude saludar otros compañeros cerveceros que se iban citando en Mediona, entre ellos a Andrés y Jordi de la Gacetilla Cervecera, que dejaron ejemplares físicos de la quinta entrega en los distintos stands (cabe destacar que para una gran ocasión como la Mostra, se ha hecho una tirada de 500 Gacetillas). Mientras, yo ya pensaba en la segunda que me tomaría.

Si bien quizás no era la más lógica por el recorrido que tenía pensado hacer, no pude resistirme de ir a por la nueva cerveza de Steve Huxley, la Best Bitter de la Steve's Brave New Beer. Para quien no pillara el doble sentido, os dejo este enlace. Y para quien no pillara una media pinta (¡al menos!), sólo comentar que se ha perdido la mejor bitter que he probado hasta el momento. Un dato para la tranquilidad: en breve, estará disponible en tiendas :-).

A partir de aquí, probé varias cervezas nuevas para mi, a parte de ser muy amablemente invitado a alguna que otra. Me gustaría destacar, en especial, la cerveza ecológica Veer, de Segovia, que a parte de ser producida por una gente muy maja, tiene toques muy sorprendentes al usar levadura de pan. También me sorprendieron Ester i Marc, con una stout muy afrutada (la Black Valls) que estaba deliciosa. Según me comentaron ellos mismos, producen para esta feria y para las fiestas con los colegas... que suerte tienen algunos.

La de trigo de la Segarreta fue una gran compañera en los momentos más calurosos del día. HumalaBeer, de Sabadell, también me ofrecieron algún que otro momento de placer con cervezas muy bien hechas, si bien no eran gente muy habladora. Todo lo contrario que los asturianos de Cotoya, que para esta ocasión se trajeron un surtido muy original de cervezas que daban la nota distinta, especialmente con su refrescante cerveza blanca con toques de clorofila. Como en las otras ferias, Popaire repartió buena cerveza y buen rollo a todo aquel que se aproximó a su stand (justo al lado del "limpia vasos" improvisado).

A parte de lo que tomé allí, que no fue poco, me llevé algunos souvenirs para recordar la VI Mostra también desde casa. Me había traído una mochila de montaña para poder transportar bien el material hasta el coche, donde cambiaría los cartones de 6 cervezas por una caja con compartimentos para que las cervezas permanecieran verticales todo el trayecto, y con el mínimo de movimiento. Aún así, la contribución de mis compañeros coleccionistas a la causa de mi humilde colección colmó mis expectativas de espacio y tuve que hacer un par de viajes.

Como tengo varias conclusiones del día, lo haré por puntos:

- En estos momentos, tenemos gente con muchas ganas de hacer buena cerveza, y además lo consiguen.
- El cartel de la Mostra era de lujo, y la jornada fue merecedora del éxito de asistencia y calidad cervecera que realmente obtuvo. Felicidades a Carlos, a Montse y a Mediona en general.
- Brewdog estuvo en la Mostra, la cual cosa es un lujazo. Si bien no se trajeron ninguna rareza, pude charlar con ellos un buen rato y me parecieron una gente muy humilde, amantes de la cerveza y de las buenas charlas. Que sirvan de espejo.
- Felicidades también a la organización del Encuentro Coleccionista. Pude ver grandes piezas en el Poliesportiu, y los coleccionistas estuvieron contando las mil y una de sus respectivas colecciones de breweriana. Para un coleccionista humilde como soy yo, fue magnífico contar con este "extra" en la Mostra.

Y me imagino que me dejo muchos pensamientos y vivencias por reflejar, pero fue un día largo y muy intenso. Aún así, mis siguientes posts van a estar dedicados a colgar imágenes de la jornada, así que algún "bonus" caerá.

Comentarios

  1. Este año nosotros no pudimos subir pero un post tan conseguido como este me ha permitido hacerme el recorrido mental como si hubiera estado allí mismo (casi me he bebido las cervezas, jejeje!).

    Saludos y enhorabuena a todos por la Fira!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lúpuloadicto :-). Una pena que no pudieras pasarte, porque hubo un nivelazo importante. Voy a hacer algunos post extras de los expositores que desconocía durante las próximas semanas para complementar un poco la crónica. ¡Yo de ti el año que viene no me lo pensaría!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022